top of page

Adopción: es momento de des-estigmatizarla


La adopción está en un área gris: por un lado, se usa mucho en el discurso pro vida, como una alternativa, pero es un hecho que la mayoría de las personas no la contemplan como una opción para sus propias familias.

Por otro lado, la ciencia es un gran aliado de los más progresistas, para lograr ese sueño de tener a alguien de su propia sangre, con soluciones que van desde la fecundación in vitro hasta los vientres subrogados, sin contemplar las implicaciones sociales de esto. Y entonces estas personitas que están creciendo en albergues privados de su derecho de tener una familia, quedan atravesados por un enorme estigma cultural alrededor de la adopción, en un mundo donde la ciencia hace que esta ya no sea necesaria porque ofrece la transmisión de los genes con una paternidad o maternidad a la carta.

En nuestro último episodio de podcast, invitamos a platicar a Cynthia Flores, mamá por adopción desde hace año y medio. Con su proyecto “Una familia por adopción” comparte la experiencia de ella y su esposo en este camino para acompañar a otras familias en su proceso, crear comunidad, desmitificar, normalizar y promover la adopción.

Hay muchas ideas que vale la pena replantearnos: adoptar no es un acto de caridad, ni altruismo, no lo estás haciendo para “cambiarle la vida a alguien”.

Otros mitos que todos hemos creído o escuchado y Cynthia nos ayudó a replantear:

  • #1 Es mejor si adoptas un bebé recién nacido porque no va a traer tantos traumas

  • #2 Que miedo que me salga con algún problema físico o psicológico

  • #3 Es un proceso complicado y caro

  • #4 Si adopto, va a ser amor a primera vista

"Se busca una familia para el niño y no un niño para una familia."

En la adopción, lo mas importante es restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes, de vivir en una familia que vele por su seguridad, felicidad y bienestar.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page