top of page

El código moral de Hollywood

Actualizado: 18 ago 2022

La censura que vemos hoy en la cultura de la cancelación, también existió en el siglo pasado, cada una protegiendo los valores que considera importantes. Esto solo pone de manifiesto que quien está al mando, pone las reglas.

Para 1930 Hollywood recibió mucha presión de grupos conservadores por escándalos en el medio, así como el contenido inmoral de algunas de sus películas

Así es como nació el código Hays , para regular los contenidos de las películas y asegurar que el cine de Hollywood tuviera un estándar moral.

Algunos de sus objetivos principales eran preservar el matrimonio como algo sagrado y evitar que el espectador simpatiza con temas como el crimen.



Cuando pensamos en producciones actuales, parece increíble que en algún punto hubo reglas como las siguientes:

  • No se mostrarán los detalles de asesinatos

  • Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión para evitar ser imitados

  • El tráfico clandestino de drogas y uso de estas no serán mostrados

  • Las escenas de pasión deben ser tratadas sin olvidar qué es la naturaleza humana.

  • A la danza se le considera un arte y un medio de expresión pero si representa actos sexuales, está prohibida.

  • Se prohíbe mostrar romances interraciales.

Acatarlo fue un dolor de cabeza, pues los productores tuvieron que encontrar formas creativas de presentar todo tipo de situaciones sin mostrar contenido “inmoral” ,sin embargo fue en este periodo cuando se hicieron algunas de las películas más icónicas hasta el día de hoy.


Desde los 50s, los productores empezaron a ignorar cada vez más el código y para 1968 la forma de hacer cine en E.U cambió radicalmente, cuando los productores apelaron a la libertad de expresión y se cambió el código Hays por el sistema de clasificación por edades de la MPAA (Motion Picture Association of America).


Es decir, se podían distribuir films con todo tipo de contenido siempre que estuvieran etiquetados con cierta clasificación (lo mismo pasa ahora con programas de TV y videojuegos).

Películas de culto como Bonnie y Clyde y El graduado, dieron inicio a la nueva era de Hollywood. Los productores se dieron cuenta que a mayor decadencia, irreverencia y escándalo en el contenido, mayores las ganancias.

Esto desdibujo los estándares de lo correcto y lo incorrecto.


La censura que vemos hoy en la cultura de la cancelación, también existió en el siglo pasado, cada una protegiendo los valores que considera importantes. Esto solo pone de manifiesto que quien está al mando, pone las reglas.


Nosotros creemos que el Código Hays cae en un extremo como el que impone ahora el progresismo, sin embargo el primero exhaltó de cierta forma la belleza mientras que ahora se exalta el permisivismo. Esto es el reflejo, como en la historia del arte, de la sociedad y la cultura...¿Cuál es tu opinión?


Déjanos tus comentarios




Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page