top of page

Hakuna matata como camino al vacío existencial

Actualizado: 18 sept 2023


¿Alguna vez habías visto el Rey León desde esta óptica?


El egoísmo como autodestrucción

Simba se rige gran parte de la película bajo una filosofía de vida llamada Hakuna Matata, que lo invita a vivir sin preocupaciones, desapegado, sin miedos...suena muy atractivo pero poco a poco lo transforma en alguien que vive solo para él mismo.

¿Y eso qué tiene de malo? ¿En qué afecta?

La película del Rey León nos muestra cómo al adoptar el Hakuna Matata como estilo de vida, Simba altera el orden de la sabana y acaba afectando a toda su gente, pues todos forman parte de un ciclo, todos están conectados y lo que uno hace (o deja de hacer) impacta en todos. En el plano personal, Simba se encuentra sumido en un profundo vacío existencial, pues no sabe cuál es su lugar en el mundo y está completamente desarraigado.


En ese sentido, la historia de El rey león puede ser muy confrontativa con algunas filosofías de vida actuales que nos invitan a “soltar” todo aquello que nos perturba y a entender la libertad como una “fe ciega” en nuestros deseos y emociones. La lección es que no venimos a vivir para nosotros mismos, sino a tomar un rol activo en la sociedad. Todos somos necesarios. Todo lo que hacemos o dejamos de hacer, afecta. No somos islas.


La importancia del auto conocimiento

Después de que Rafiki confronta a Simba con la pregunta “¿Quién eres tú?", le ayuda a entender que es hijo de Mufasa, es decir, lo conecta de nuevo con sus raíces. Aunque a veces nos duela de dónde venimos, nuestra identidad está íntimamente ligada a nuestro árbol genealógico. Negarlo es negarnos a nosotros mismos.

La película nos invita a sanar nuestra relación con el pasado, no a huir de ella.

Cuando Simba entiende que su pasado vive en él, decide regresar a la sabana y el Hakuna Matata llega a su fin, incluso para sus amigos Timón y Pumba, pues encontraron una causa más noble y más alta que ellos mismos.


CON INFORMACIÓN DE: Ideologías animadas


¿Tu que opinas?







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page