top of page

¿Por qué cada vez más gobiernos están prohibiendo tiktok?

Actualizado: 1 ago 2023



TikTok ha causado mucha controversia en los últimos meses: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá entre otros, han prohibido el acceso a TikTok en los dispositivos de gobierno; muchas universidades en EEUU han bloqueado el uso del app en sus campus, mientras que India ha prohibido la descarga del App en todo el país.


El FBI, la CIA, la inteligencia británica, el ministro de defensa de Dinamarca y otras agencias europeas han denunciado que TikTok puede actuar como un caballo de Troya virtual, recolectando la ubicación, datos biométricos y otra información sensible de sus usuarios para ser accesada por el Partido Comunista Chino (PCC) y empleados de ByteDance, empresa china que desarrolló TikTok en 2012 para el mercado internacional, pues su principal app Douyin está disponible únicamente en China.


Tiktok y Douyin son parecidas, pero NO iguales: Como el PCC controla prácticamente todas las comunicaciones en su país, el contenido de Douyin está enfocado al arte, cultura, desarrollo de habilidades y censura contenido “basura”...cosa que NO sucede en su versión occidental. Pareciera que el PCC tiene un interés en mantener a sus jóvenes, educados y libres de spam, pero no a la población de los países con los que compite en la escena internacional.


Por otro lado, hay unas leyes referente a ciberseguridad en China, conocidas como las 3 leyes, que permiten que el PCC le pida a empresas de su país, que le entreguen información sensible, datos biométricos y localización de sus usuarios. En el caso de Tiktok, ese modus operandi se replica en cualquier país en donde opere la app.

Gobiernos alrededor del mundo han denunciado estas prácticas y por eso en 2020 India prohibió la app cuando acusó al PCC de transmitir secretamente los datos de sus usuarios a servidores fuera de su país.



En 2021, TikTok cambió sus políticas de privacidad, clasificando sus identificadores faciales y de voz, como “información que recolectamos de manera automática” y en 2022, TikTok admitió que utilizaron la plataforma para localizar los movimientos de periodistas con el fin de identificar filtración de información a los medios de comunicación.


Es decir, ByteDance tiene empleados con acceso a datos y tecnologías de espionaje al servicio del PCC y sus intereses políticos. No olvidemos que en cualquier país democrático, el acceso, uso y obtención de nuestros identificadores faciales, de voz, localización y demás información sensible es ilegal a menos de que exista alguna orden judicial o de una autoridad competente.

Las autoridades y los usuarios cada vez están más incómodos con el poder que TikTok ejerce sobre la información: A finales del año pasado Tiktok mandó cheques de compensación a múltiples consumidores por demandas relacionadas a la violación de la privacidad de sus datos.


Algunas preguntas que hacernos:

  1. ¿Qué tan conscientes somos de los términos y condiciones que aceptamos cada vez que nos damos de alta en una nueva plataforma?

  2. Si somos indiferentes al uso y manipulación de nustros datos ¿Seguimos siendo dueños de nuestra privacidad?

  3. ¿Quién es el producto en este trato?

  4. ¿Qué hacemos con las apps cuando hay evidencia de que se utilizan como herramientas de espionaje?


🧠#noseapendeje

💣#cuestionaloqueves


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page