top of page

5 pasos para legalizar lo que sea

Actualizado: 18 ago 2022

¿Se imaginan que en unos años la pederastia fuera legal? La ventana de Overton es una teoría de ciencia política que nos explica cómo en 5 pasos, se puede legalizar este o muchísimos otros temas

Joseph Overton ideó este concepto de ciencia política a mediados de los 90’s, que describe cómo se puede cambiar la opinión pública sobre cualquier tema, y llevarlo de algo impensable, a hacerlo popular y finalmente, legal.

Cuando se quiere cambiar la opinión pública para que un tema polémico se vuelva aceptable, la estrategia es empezar por plantear algo impensable, para que así, cualquier otra idea menos extrema, se nos haga mejor opción en comparación y así estemos más dispuestos a aceptarla.

Primera etapa: de lo impensable a lo radical

Aquí estamos en la escala más baja de aceptación, así que se tiene que trasladar el tema a la esfera científica porque ahí no hay tabúes. Sirve para respaldar la idea y darle validez, con autoridades en el ramo.

Los medios de comunicación felizmente le darán cobertura ya que la polémica genera mucha atención.

Segunda etapa: de lo radical a lo tolerable

De pronto este tema ya comienza a ser parte de conversaciones cotidianas.

Aquí es necesario crear eufemismos para hablar del tema pero de forma más “endulzada”. Al separar las palabras de su significado y sustituir los términos originales por otros más amigables, podemos cambiar la percepción de la realidad.

Tercera etapa: de lo tolerable a lo sensato

En esta etapa, hay que seguir divulgando investigaciones científicas, tener el apoyo de líderes de opinión e insistir en lo importante que es no tener prejuicios sobre el tema.

Expertos insisten que a lo largo de la historia, estas conductas se han dado en diferentes sociedades, sin haber causado mayor daño.

Se apela a la empatía, presentando testimonios de personas que ya adoptan esta idea y “no dañan a nadie”.

Cuarta etapa: de lo sensato a lo popular

En esta etapa, el tema ya se toca abiertamente en la industria del entretenimiento, redes sociales y letras de canciones.

Para reforzar la urgencia del tema, se hacen series y películas que presentan historias de héroes envueltos en la temática, víctimas de una sociedad represora.

Quinta etapa: de lo popular a la ley

Se propone que el tema sea un derecho para cualquier persona. Los organismos internacionales, gobiernos y medios de comunicación, secundados por gente famosa, hablan abiertamente de este nuevo derecho.

Los que se opongan serán señalados como retrógradas o anti derechos.

En los medios se muestran altos porcentajes de aceptación del tema, presentando todas las marcas y gente famosa que se suman a la iniciativa.

Finalmente se normaliza el nuevo discurso logrando así hacerlo legal. Es la culminación del proceso.

…..


Y así, en 5 pasos puede modificarse el discurso público, la percepción de la ciudadanía y x lo tanto, su realidad.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page