top of page

¿A quienes estan dejando de incluir?

Actualizado: 1 sept 2023

¿Habías escuchado de este cambio en los personajes de m&m? Nos pusimos a investigar... y esto fue lo que encontramos.



Como parte de su “compromiso global para crear un mundo donde todos sientan que pertenecen”, M&Ms anuncia el cambio de imagen de sus personajes.


La compañía fabricante de dulces Mars Wrigley anunció hace unos meses que los personajes de M & M 's recibieron cambios de imagen para encajar en un “mundo más dinámico y progresista”, donde se centrarán más en las “personalidades de los personajes, en vez de su género”.


¿Qué cambios tuvieron los personajes?

Dejarán de tener las mismas proporciones para incluir todas las formas y tamaños con el objetivo de mostrar el valor de la “expresión personal” y el “poder de la comunidad”, “un poco más de equilibrio de género”


El cambio más notable se ve en los pies de los seis personajes de M&Ms.



El ajuste del logotipo también es leve: en lugar de descansar sobre un costado, está colocado recto. La nueva orientación está diseñada para enfatizar el ampersand (&).


Pero ya sabemos que mientras más se esfuerza una marca por mostrar sus “credenciales de virtud”, lo más probable es que se trate de un acto de relaciones públicas para ocultar algo que huele mal…vamos a ver.



En la teoría:

“Nuestro deseo de pertenecer es tan fuerte como nuestro deseo de ser amados y ese deseo es común para todas las personas, sin importar cultura, raza, etnia, geografía o locación. En M&Ms tomamos esta visión”


En la práctica: Niños migrantes de Burkina Faso se trasladan a Costa de Marfil sin sus padres, para trabajar en los campos de cacao que proveen la materia prima a Mars y otros gigantes chocolateros. Las empresas conocen perfectamente esta práctica y desde 2001 prometieron erradicar la mano de obra infantil en sus cadenas de suministro.




En la teoría: “Todos tenemos el derecho de disfrutar momentos de felicidad”, dijo Cathryn Sleight, directora de crecimiento de Mars Wrigley (propietaria de M&Ms)


En la práctica: Niñas toman un descanso de su jornada laboral, mientras toman agua de un estanque cercano, después de cargar costales pesados, utilizar machetes o rociar pesticidas en los campos de cacao.






En la teoría:

“Nuestra marca ofrecerá los recursos, mentoría, oportunidades y apoyo financiero en espacios de arte y entretenimiento para ayudar a que las personas tengan acceso a experiencias donde todos sientan que pertenecen”


En la práctica:

La industria ha invertido tan solo $150 millones de dólares en los últimos 18 años para acabar con la mano de obra infantil, cuando que recaudan $103 billones de dólares cada año en ventas. Hacen lo mínimo indispensable, solo en caso de que atraigan la atención mediática por sus malas prácticas, tener forma de responder “ya estamos haciendo algo”.

Estos mensajes mediáticos de “empatía e inclusión” no tienen nada de malo en si mismos, el problema es la hipocresía de presentarse a los consumidores como una marca “consciente y humana” , teniendo a su gente sometida a formas de esclavitud moderna.

Es esa doble cara del capitalismo voraz que opera en el campo simbólico, con mensajes vacíos mientras ignora sistemáticamente a quienes están lejos del reflector.


Para lograr cambiar la realidad de estos niños, es necesario trabajar de la mano con los gobiernos africanos, los sindicatos, apoyar con infraestructura, acceso a la educación, incentivar esquemas de trabajo cooperativos, no verticales, invertir en capacitaciones a los agricultores para mejorar sus métodos de producción y dejar de depender de la mano de obra infantil. Las empresas no han erradicado el trabajo infantil porque no se han visto forzadas, no hay sentencias, no hay multas…cero consecuencias.

  • ¿Qué tipo de empresas es aquélla que cambian sus personajes para ser percibidos incluyentes, progresistas y modernos a costa de niños explotados?

  • ¿Qué tan auténtico serán los logos de marcas adaptados a simpatizar con la comunidad lgtbq+? ¿Que significa ser realmente incluyente hoy en día? Quienes son los excluídos y marginados sociales?

  • ¿Qué hace New Balance para transformar el sistema (interna y externamente) y cómo se alinean la Comunicación y la Acción?

  • ¿Qué podemos hacer como consumidores de tantas empresas que realizan prácticas similares?




Referencias:



bottom of page