top of page

Algunas ideas sobre el poder

Actualizado: 18 ago 2022

Freire y Jung nos dan una radiografía muy acertada del poder. Hacer consciencia de esto nos ayudará a ser más libres, formar un mejor criterio y crear sociedades más armónicas ¿Qué ejemplos de esto ves reflejados en nuestra sociedad?


Paulo Freire explica en su libro “Pedagogía del oprimido” como los “oprimidos” en su lucha por la liberación, tienden ellos mismos a convertirse en “opresores”

Esto sucede porque su pensamiento está moldeado por su situación de vida, y ser como el opresor es la referencia de “humanidad” que tienen, por así decirlo.


Por otro lado, Carl Jung explica el problema espiritual del hombre moderno: dice que el secularismo de occidente ha traído varias repercusiones, entre ellas el que muchas personas ahora son incapaces de enfrentar sus dilemas existenciales, pues el camino claro que brinda la religión ya no existe.


Esto no quita la necesidad espiritual de los hombres, por lo que otras alternativas han encontrado cabida en ese espacio que antes ocupaba la religión.


Jung también habla del problema de la “sociedad de masas” : entre más grande la masa, más anulado se siente el individuo.Esto resulta en personas inseguras y sugestionables.


Esta mezcla de incertidumbre existencial + la sociedad de masas ha creado personas propensas a moverse hacia ideologías colectivas e instituciones que ellos asocian con el poder que no tienen como individuos.


¿El peligro?

Cuando este proceso psicológico ocurre de manera masiva, una sociedad se vuelve vulnerable al levantamiento de una tiranía. En vez de individuos tienes organizaciones y en el nivel más alto, al Estado.


La responsabilidad individual es reemplazada por políticas y el individuo es gradualmente privado de decisiones morales sobre cómo debe vivir su vida y en cambio. es regulado y educado como una unidad, y entretenimiento de acuerdo a lo que da placer y satisfacción a las masas.



Déjanos tu opinion en los comentarios




コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page