top of page

Balenciaga ¿Cuál es la verdadera campaña?

Actualizado: 29 ago 2023


La famosisisisima casa de moda, ícono de la cultura pop, retiró su última campaña de Holiday gifting, ante la controversia que causó. A primera vista vemos niños en habitaciones, sosteniendo ositos de peluche y un montón de cosas en el piso .


  • "Ositos” que en su runway de summer 2023 eran portados por adultos con cara de depredadores.



  • “Ositos y juguetes” que utilizan adultos que practican BDSM…Juzguen ustedes el lenguaje visual.



  • El fotógrafo que eligieron para esta campaña es Gabriele Galimberti, conocido por su serie “Toy Stories” donde retrata a niños de todo el mundo rodeados de sus juguetes…y en general a gente en su casa rodeada de sus pertenencias



Entonces llama la atención que para la campaña de Balenciaga, se use la misma estética, que -en palabras de Gabrielle- “usa esa fórmula visual para contar historias” Hmmm…¿Qué historias se nos están contando aquí?



Velas, cadenas, cinta tape y ropa de cama de HOTEL - si, si, asi se llama la línea de hogar de Balenciaga- pero qué curiosa elección: contrastar la inocencia de un niño con un montón de indumentaria sadomasoquista y haciendo alusión a una habitación de hotel.


Ni qué decir de los perturbadores dibujos, propios de alguien que ha sufrido abuso y trauma. En todas las fotos, vemos también osos y conejos que son lenguaje p3d0f1l* en la cultura pop.




Fun fact: la cinta dice BAALENCIAGA con doble A (imposible que se les haya escapado este detalle)…Se lee BAAL…Ahi lo pasamos al costo.



¿Esta llave que sostiene el modelo, fuera de contexto, tendrá algo que ver con los candados que tienen los osos en el cuello?


La carga simbólica en las fotos es fuertísima en términos de magia y ocultismo (no lo decimos nosotras, lo dicen quienes se dedican a ello, como este usuario de Twitter)






  • Lo que vemos en las fotos son elementos de un altar (fuego, tierra, agua, aire)

  • Un altar es donde se hace una ofrenda a una entidad superior

  • Una persona en medio de un altar es una inmolación

  • Los elementos astrológicos son relevantes porque los rituales se hacen cuando hay cambios lunares o de acuerdo a la posición de los planetas



En paralelo, Balenciaga también lanza su colaboración con Adidas y vemos debajo de la foto este papelito que es nada más y nada menos que una parte del fallo Ashcroft v Free Speech donde se dice que la p*rn*graf1a infantil es ilegal PERO puede ser “libertad de expresión” siempre y cuando no sea obscena…sin comentarios.




Y aquí vemos en el fondo un libro de Michael Borremans…un artista famoso por esta serie donde retrata niños cubiertos de sangre, desnudos y en situaciones perturbadoras.


Aquí vemos en el fondo una especie de diploma para John Phillip Fisher, que coincide con el nombre de un señor que en 2018 abusó de su nieta.


La indignación escaló tanto que en medio de toda la controversia, Balenciaga y el fotógrafo ya retiraron todo el material de sus redes. La marca se disculpó y dijo que no era material autorizado, que tomarían acción contra los responsables, bla, bla, bla…y el fotógrafo dijo que no eligió ningún elemento, que simplemente fue contratado para tomar las fotos, pero SABEMOS que en una campaña publicitaria N-A-D-A es elegido al azar, nada está por casualidad: hay personas que se contratan específicamente para hacer la dirección de arte, elegir locaciones, vestuario, props, iluminación…todo está milimétricamente calculado y hay procesos de revisión exhaustivos antes de publicar cualquier cosa. ¿Por qué elegirían ESE documento, el libro de ESE artista, ESE nombre en el diploma, ESOS elementos que rodean a los niños?


Y aunque no nos cae bien Kanye, está bien sospechoso que él ha estado denunciando este tipo de cosas, manifestando el miedo de que sus hijos formen parte de esta industria y curiosamente los medios lo han silenciado y tratado como a una persona DEMENTE.


¿Nuestro pronóstico? Balenciaga seguirá vistiendo a los famosos, como si nada hubiera pasado y tendrá la osadía de seguirse posicionando como referente de “conciencia social”.


No hay publicidad mala: el escándalo de BALENCIAGA nos tiene a todos hablando de la marca. Haya sido un truco publicitario o que los hayamos cachado en el acto, la realidad es que las grandes marcas y las grandes industrias hacen esto PORQUE PUEDEN. Porque pueden darse el lujo de sexualizar niños, de glamourizar la aberración de la p3d3rast1a y no pasa nada. Porque amamos las marcas y el status. Su línea de Adidas ya tiene sold out en varios productos en México.


Las grandes industrias tienen el poder de moldear percepciones, realidades y lamentablemente la hipersexualización infantil tan normalizada hoy en día, está íntimamente ligada al grooming, al abuso, a la trata y explotación de niñas y niños, a la producción de p*rn*graf1a infantil, a suavizar el lenguaje y abrir la puerta para legislar a favor de reducir las edades de consentimiento s3xual y en última instancia, hacer de la p3d3rast1a algo legal y aceptable. Es un tema que llevamos denunciando desde hace rato y Balenciaga hoy se evidencia como un cómplice más de esta cloaca que hemos creado y permitido como consumidores y miembros de esta #CivilizacionDelEspectaculo.


#Demna, el director creativo de Balenciaga, declaró en su último runway:

“He decidido que ya no voy a explicar mis colecciones y verbalizar mis diseños, sino expresar un estado mental. La moda es un arte visual y todo lo que necesitamos es que sea visto a través de los ojos de alguien…Te gusta o no te gusta”

Pues no, a nosotras NO nos gusta y ese estado mental que se está expresando es más que enfermizo ¿Qué opinas tu de todo esto?





bottom of page