top of page

Carta abierta: por qué dejé el culto WOKE

Por: Africa Brooke

Un mundo que me dice que porque habito en un cuerpo negro; estaré por siempre oprimida y a merced de algún monstruo omnipresente llamado 'blancura'. Que debido al color de mi piel; soy una víctima de un sistema inherentemente racista por defecto - y rechazar la narrativa de opresión significa que estoy, de hecho, en negación ¡Qué empoderador!


​Como alguien que viene de Zimbabue, un país donde la población general está verdaderamente oprimida, me desconcierta que la opresión ahora se use como una pieza de identidad en la mayoría de las partes de Occidente, especialmente por aquellos que dicen ser 'progresistas'. 


Lo que realmente temo es existir en un mundo que me obliga a considerar el color de mi piel y mi género (y el de los demás) en cada maldito momento, en lugar de vivir según las enseñanzas de Martin Luther King y priorizar el contenido de mi carácter y el de los demás.


​Un mundo que nos está condicionando a ti y a mí a creer que siempre estaremos atrapados en una jerarquía extraña debido a nuestra raza, nuestros genitales, nuestras habilidades físicas, nuestra neurodiversidad, nuestra sexualidad y nuestra política y que si no estamos de acuerdo en absolutamente todo, es una señal de que estamos interactuando con un enemigo.


​Este mundo absolutista y autoritario se está construyendo ferozmente bajo la apariencia de 'justicia social', y no quiero formar parte de esto. YO ME SALGO. Como alguien que, políticamente hablando, se inclina a la izquierda en la mayoría de las cosas (aunque no soy ni de izquierda ni de derecha) - el estado actual de las cosas y este impulso por la obediencia a toda costa NO es lo que esperaba.


​Nunca me inscribí para que me golpearan en la cabeza con narrativas desalentadoras que me dicen que necesito referirme a mí misma como una 'persona de color', una minoría, una persona marginada, y BAME (versión del Reino Unido de BIPOC -Black, indigenous, people of color-). No soporto ninguno de estos términos.


​Por favor, si alguna vez necesitamos abordar mi identidad racial, lo cual realmente no necesitamos hacer tan a menudo como podrías pensar... NEGRA funciona perfectamente, no es una palabra sucia. Y recuerda; está bien si el lenguaje que mencioné antes es afirmativo para ti, estamos permitidos a estar en desacuerdo - pero para mí, no hace nada más que darme recordatorios falsos de mi supuesta opresión... lo cual me incomoda completamente porque NO ESTOY OPRIMIDA.


​A menudo tendrás el placer de que te digan que estás en negación y tienes algún tipo de trastorno internalizado: 'racismo internalizado', 'anti-negritud internalizada', 'misoginia internalizada', 'sexismo internalizado', 'homofobia internalizada', 'transfobia internalizada', 'supremacía blanca internalizada'...Lo que significa que NADA puede ser cuestionado. Divertido. Vibra de secta. Se está volviendo peligroso abordar la realidad. O estás de acuerdo y cumples, o te callas. 


Estoy tan feliz de que estas sean conversaciones que ahora están ocurriendo con muchas personas negras en mi vida, incluida mi familia que pasa muy poco tiempo en línea, está dispuesta a tener debates saludables, y no le importa un comino las políticas identitarias. Estas son las personas que realmente me han ayudado a liberarme del pensamiento dogmático.


​Es necesario que mencione que estoy teniendo estas conversaciones con personas negras porque algunos individuos piensan que solo las personas blancas están rechazando el wokeismo, y está lejos de ser verdad. 


¿Cómo se supone que debemos entendernos si vivimos con el miedo constante de decir lo 'incorrecto'?

​Es aún más difícil si eres blanco porque generalmente hay alguien esperando para llamarte racista. Y según el manual woke, si eres blanco debes simplemente aceptar esa etiqueta. Si lo cuestionas o te defiendes, se toma como confirmación de que DE HECHO eres un supremacista blanco.


​Si TE ATREVES a expresar cualquier miedo o signo de estar legítimamente molesto, serás acusado de 'centrar tus sentimientos blancos', y de exudar 'culpa blanca' o 'fragilidad blanca'. Con todo el desprecio, no entiendo el propósito de estos términos sectarios, degradantes y racistas.


​¿Cómo nos están ayudando a avanzar? ¿Es esto verdadera justicia social? ¿Cómo está ayudando esto a la comunidad negra? ¿Cómo está formando un mundo donde tú y yo no somos juzgados por el color de nuestra piel? ¿Estamos realmente tratando de erradicar el racismo con racismo? La definición LITERAL de racismo es "prejuicio contra o antagonismo hacia una persona o personas en base a su pertenencia a un grupo racial o étnico particular". Y sin embargo, algunas personas han decidido de repente que las personas blancas no pueden experimentar racismo, ni se les permite disputar esta afirmación insana.


​Esto luego lleva a que la mayoría de las personas blancas elijan no decir nada en absoluto (lo que crea resentimiento porque esa es la naturaleza de la supresión y la autocensura), y algunas elijan cumplir y pretender que están a bordo con todo y cualquier cosa (mientras secretamente resentían que no pueden expresar realmente sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc).


Para mí, todo esto confirma que cuando se trata del 'despertar', la justicia social crítica y la bestia que es la cultura de cancelación, nunca ganarás. NUNCA lo harás bien.


Si eliges mantenerte al margen, 'educarte’ de manera privada y tranquila; serás acusado de ser violento mediante tu silencio...Y si hablas, haces preguntas o expresas una confusión válida por las generalizaciones deshumanizantes y los asesinatos de carácter; serás denunciado por centrar tus 'sentimientos blancos'. Esto me suena a guerra psicológica.

​No puedo ser la única que también encuentra este lenguaje inquietante ¡Esto es comportamiento de secta! Y por decir lo anterior, estoy segura de que alguien por ahí amablemente me etiquetará como 'apologista blanca'...Aquí es donde estamos, gente.


​No estoy escribiendo esto en nombre de ningún individuo, grupo, movimiento, organización o comunidad. No soy activista, comentarista social, feminista, académica, ni ningún otro etiqueta aparte de las que reclamo públicamente. Estoy escribiendo esto para liberarme. Estoy escribiendo esto para mí. Y para ti si lo necesitas. 


Carta original en inglés: https://ckarchive.com/b/d0ueh0h67mpd


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page