top of page

Cuestionando Only Fans

Actualizado: 26 sept 2023

Only Fans levanta muchos temas espinosos: la mercantilización del cuerpo, su contribución a la pornografía, la sexualización de menores...aquí te platicamos más detalles.


¿Cómo empezó?

Plataforma para que creadores de contenido subieran material exclusivo para sus suscriptores (tipo Patreon)


¿Cómo evolucionó?

Una especie de instagram de paga, en el que cualquiera puede crear una cuenta privada para subir nudes, videos eróticos y recibir dinero de sus suscriptores.


¿Quiénes son los creadores de contenido? Cualquiera puede hacerlo. Celebridades como Cardi B, Bhad Bhabie o Bella Thorne que tienen cuentas activas en Only Fans han contribuido a la popularidad de la plataforma.

En el 2020 reportó 120 millones de usuarios y 1 millon de creadores de contenido.


¿Cuánto gana un usuario promedio?

Monica Huldt, en entrevista con Business Insider, menciona que hacer tu cuenta rentable termina convirtiéndose en un trabajo exigente y de tiempo completo, de lo contrario, las ganancias dificilmente sobrepasarán los $145 dlls al mes.

(con una flecha o en paralelo poner:)

Por el contrario, la empresa reportó 2.4 billones de dólares en ventas. Sus ganancias antes de impuestos son de 74 millones de dólares.


Only Fans se autodenomina como:

  • Modelo de emprendimiento

  • Empresa progresista e inclusiva

  • Economía creativa

Su lado oscuro

Only Fans se convirtió en el escaparate de muchas mujeres durante la pandemia, algunas de ellas por decisión propia, y otras explotadas y manejadas por “pimps”.

Autoras como Mabel Lozano o Chloe Combi advierten constantemente que gracias a la influencia de la industria del entretenimiento, las y los niños ven en estas plataformas una vía fácil de emancipación económica y atención instantánea. En su documental ‘Nudes 4 Sale' la BBC descubrió que por lo menos un tercio del material que se sube a Only Fans o plataformas similares, corresponde a menores de edad de hasta 13 años.



La contradicción

  • Mientras toda una generación está luchando por dejar de sexualizar el cuerpo de la mujer y acabar con el patriarcado capitalista...al mismo tiempo la popularidad de Only Fans le está llenando los bolsillos a un hombre que lucra con el cuerpo de millones de mujeres que voluntariamente deleitan a otros millones de personas (en su mayoría hombres).

  • Se convierte en un universo pedófilo desregularizado en el caso de los creadores y creadoras menores de edad que suben contenido seducidos por la realización económica y gratificación instantánea.

  • Fomenta la red de trata de personas como pasa en la vida real, con los proxenetas.

  • El que ahora sea socialmente aceptable hacer lo que sea con nuestro cuerpo, no significa que ya no estamos condicionadas a una dinámica al servicio de las industrias.


Hay que preguntarnos

  1. Si queremos deconstruirnos, ¿Por qué no empezamos por cuestionar las narrativas actuales y reflexionamos dónde radica nuestro verdadero poder y libertad?

  2. ¿Tomar mi cuerpo como capital no me inserta en una dinámica de sumisión ante el dinero?

  3. ¿Qué tan libre es la decisión de quién genera contenido bajo coacción, necesidad económica o idealización consumista?


¿Tu que piensas?




bottom of page