top of page

El origen de los otros

Actualizado: 1 sept 2023

Tal vez podríamos aprender a pensar en el todo y en las partes, en ver desde otro lado, no solo como individuos o colectivos sino como comunidades abiertas.


La globalización y nuestra cultura encierran grandes contradicciones. Por un lado nos escandalizamos de que hasta hace unas décadas la segregación racial era una realidad en EEUU, pero aquí en LATAM abundan los hogares donde pasa esto.


Podemos rasgarnos las vestiduras de ver las condiciones laborales en China, pero muchas de nuestras celebridades y figuras publicas que se dicen socialmente responsables mantienen practicas éticamente cuestionables.



Todo esto nos habla que nos entendemos desde una mirada de relaciones de poder, de un “ellos” y “nosotros”. Toni Morrison, en los ensayos recopilados en El origen de los otros arroja una perspectiva sacudidora: los seres humanos, (…) tenemos tendencia a aislar a quienes no forman parte de nuestro clan y a considerarlos enemigos o seres vulnerables y deficientes que requieren control."



Tal vez los ejemplos más obvios son los judíos bajo la mirada nazi,el genocidio de los Tutsis en Ruanda o las teorías pseudocientíficas que veían a los negros como una raza inferior para justificar la esclavitud…tan obvios que nos parecen lejanos y aberrantes, pero ¿Cómo aplicamos esos mismos principios a nuestra realidad actual?



Una forma fácil de detectarlo es en el rechazo o veneración a grupos enteros. Ambos le quitan humanidad al otro porque parten de una mirada posesiva, donde tratamos de encajar al otro en nuestra experiencia y visión limitada, encuadrarlo en nuestros marcos conceptuales condicionados por la propia historia, cultura, prejuicios y estereotipos.


Podemos predicar una oda a la diversidad, pero:

¿Somos capaces de mantener una conversación ecuánime con alguien que ve el mundo desde otra perspectiva? ¿De sobreponernos a esa humana obsesión por dividirnos?

De catalogarnos en opuestos, en educados e ignorantes, creyentes y ateos, blancos y no blancos, conservadores y progresistas, cis y trans, ellos y nosotros? Tal vez podríamos aprender a pensar en el todo y en las partes, en ver desde otro lado, no solo como individuos o colectivos sino como comunidades abiertas.

Ubuntu: soy porque somos.

En colaboración con : Liz Mendoza

Con información de: Morrison, Toni (2016), El origen de los otros. Lumen.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page