top of page

La paradoja del genero

Actualizado: 18 ago 2022

Hablar de sexo y género es crucial para entender el discurso actual, ya que estos dos conceptos han permeado en toda producción cultural.

Según el informe Global Gender Gap Report 2020, España es el país #8 a nivel mundial con mayor paridad de género...y aún así gran parte de los hombres siguen eligiendo profesiones relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y las mujeres en su mayoría eligen profesiones humanitarias ¿Será esto por imposición cultural o porque realmente hay diferencias a nivel neurológico entre un sexo y otro?


La "paradoja de la igualdad de género", es una investigación de la Universidad Leeds Beckett, en Reino Unido, y de la Universidad de Missouri, en E.U, que reveló que los países con más igualdad de género tienen menos graduadas en carreras STEM que países sin igualdad.




Albania y Argelia, por ejemplo, tienen más mujeres entre sus graduados de STEM que países aclamados por su igualdad de género, como Finlandia, Noruega o Suecia. Creen que esto podría deberse a que en los países con menos oportunidades, las mujeres eligen carreras STEM porque son las mejor pagadas, mientras que en el primer mundo, donde todas las necesidades básicas están cubiertas, las mujeres tienden a elegir profesiones motivadas por sus intereses, no tanto por la remuneración.


Los hombres en su mayoría eligen carreras STEM, mientras que las mujeres son más propensas a elegir carreras humanitarias, simplemente por la forma en que están configurados nuestros cerebros. Anne Campbell, psicóloga evolutiva inglesa

Siendo que las mujeres son quienes dan a luz y amamantan a los hijos, hay mecanismos biológicos que las ayudan a cumplir esas tareas. Por eso, las cualidades “típicamente femeninas” (como la empatía o el cuidar de los demás), lejos de ser un estereotipo, son tendencias evolutivas con las que se nace simplemente para lograr preservar la especie.


Por otro lado, el Dr. Daniel Amen, psiquiatra y 9 veces autor Bestseller, también justifica esta tendencia, ya que ha comprobado que el sistema límbico (llamado “cerebro emocional”), es más grande en las mujeres que en los hombres y ahí es donde radica la empatía y vinculación con los demás. No por nada el 70% de las personas que se hacen cargo de los ancianos, son mujeres.

En cambio, los hombres tienen más grande el lóbulo parietal inferior, encargado del sentido de orientación, visualizar objetos en 3D (como cachar un balón en el aire) y resolver problemas matemáticos.


Otros científicos como Simon Baron y Trond Diesth, han hecho innumerables estudios con bebés, y comprueban que hombres y mujeres prefieren juguetes diferenciados: por lo general, a los niños les atraen más los juguetes mecánicos mientras que las niñas prefieren lo que tenga rostros humanos.





¿Por qué, entonces, quieren imponernos la idea de que la mujer no será suficientemente libre hasta que tome las mismas elecciones que los hombres?

Déjanos tu opinión acá y coméntanos si estás de acuerdo.



Ilustración @danielacadenar





bottom of page