top of page

La salud mental no es tu horóscopo

Actualizado: 4 oct 2023

En los últimos años, la salud mental se ha vuelto un tema menos tabú: Ir a terapia, conocer la existencia de múltiples trastornos es algo que podemos comentar y si padecemos alguno de ellos, no debería avergonzarnos. Esto ha llevado a que cada vez más líderes de opinión inviten a sus audiencias a cuidar su salud mental y no tener miedo a hablar al respecto


Esta apertura ha hecho que cada vez existan más creadores de contenido, sobre todo en TikTok, hablando del tema, PERO la audiencia muchas veces no conoce lo suficiente sobre el tema ni tienen el criterio para reconocer a quien utiliza esta tendencia para obtener vistas. Estamos llenos de videos que comparten listados de síntomas para después lanzar muy a la ligera un diagnóstico.


El doctor Adeola Adelayo, MD, psiquiatra en Banner Behavioral Health Hospital, ha observado un aumento de adolescentes que se autodiagnostican con condiciones como TDAH, TOC, trastorno de identidad disociativo (TID), autismo y síndrome de Tourette.

“Las personas ven suficientes videos, comienzan a relacionarse con cualquier número de síntomas potenciales e incluso comienzan a presentar algunos de los mismos síntomas. Crea este tipo de efecto de horóscopo”.





Red Flag #1

El efecto “horóscopo”, tiene nombre: Efecto Forer. Consiste en aceptar descripciones vagas (aplicables a muchas personas) como propias. Buscamos señales que nos hagan sentir únicos o parte de un segmento “especial”.


Red flag #2

Los trastornos mentales tienen muchos matices y pueden verse y sentirse distintos en cada persona. Estamos confundiendo las experiencias personales de figuras públicas e influencers, con especialistas de la salud mental, lo cual genera mucha desinformación y confusión.




Red flag #3

La forma en que buscamos la información: Muchas veces buscamos con una idea específica de lo que queremos encontrar, pruebas que confirmen nuestras teorías. ¿Apoco no te ha pasado que cuando te sientes mal, buscas en Google “cómo saber si tengo x” o “síntomas de x” ? Para después relacionarnos con alguno de los síntomas y acabar de confirmar nuestra sospecha. Eso se llama sesgo de confirmación.

.

Red flag #4

Hay más de 200 formas reconocidas de enfermedades mentales, y muchas de ellas comparten síntomas. ¿Qué ocurre si ves un vídeo, te identificas con ciertos síntomas, pero tienes otro problema? Un mal diagnóstico o uno hecho por cuenta propia puede volverse un problema más serio si se consigue medicación y es la incorrecta, o no se necesitaba en primer lugar.


Autodiagnosticarse no es un tema que debe tomarse a la ligera. Hay que cuestionar lo que vemos en redes como Tiktok y no obligarnos a caber en perfiles o descripciones, la información no siempre es confiable, incluso desde la perspectiva de una persona que sí tiene un diagnóstico hecho por un experto.

¿Por qué en nuestro intento por ser únicos y especiales, buscamos ponernos etiquetas y entrar en categorías que nos den certidumbre?



bottom of page