top of page

Lupita, mujer poderosa.

Actualizado: 18 ago 2022

Es necesario mirar diferentes formas de lucha y distintas realidades, para abrir posibilidades en los caminos para exigir justicia. Lupita es PODEROSA y aquí te explicamos por qué.


Cuando conocimos la historia de Lupita, nos dimos cuenta que ella representa muchas de nuestras aspiraciones en lo individual y en lo colectivo.

Así que nos inspiramos en ella para abrir más posibilidades de lo que actualmente entendemos por una mujer poderosa.


En buscaminas no nos conformamos con la representación femenina que vemos en los medios. A nosotras nos ha hecho falta encontrar referentes igualmente atractivos, pero con una visión de la mujer en sintonía con su esencia, no como alguien que se produce fruto de la opresión masculina a la que hemos estado sujetas.


Lupita ha vivido en carne propia muchísimo de lo que está mal con México y aún así la apuesta a la vía pacífica para lograr justicia y reconstruir el tejido social:

En 1997, un grupo de paramilitares masacraron a 45 personas de su comunidad, entre ellas a 9 de sus familiares.

La reconstrucción que se cimienta en la paz toma más tiempo que la inmediatez de la deconstrucción y de las armas. Pero si entendiéramos que eventualmente vamos a cosechar lo que sembramos no supeditaríamos el amor a las circunstancias.



Una clave para permanecer en la paz es entender al enemigo como otro humano, cosa que Lupita nos deja ver en un fragmento del documental.

Confrontar al que ofende desde la humanidad común, por encima de las heridas personales, es el tipo de valentía que esta mujer nos inspira a conquistar.

Nos encanta cómo ella ve el mundo en términos relacionales, no del “yo por encima de todo”.

En este sentido, la familia es fundamental: Se honra a los ancianos y se protege a los niños. Se habla de la figura paterna con muchísimo respeto y orgullo y la comunidad es una verdadera red de soporte.




bottom of page