top of page

No somos islas: El efecto tuluminati

Actualizado: 26 sept 2023

No hace sentido que aspiremos al bien común y al mismo tiempo evaluemos nuestras acciones en términos individuales, como si no fueran parte de algo mucho más complejo.



A todos nos indigna la devastación natural y la corrupción...hasta que se me presenta la oportunidad de ir a una fiesta exclusiva en Tulum, en medio de una selva protegida y decido ignorar las irregularidades del evento.

A todos nos preocupa la inseguridad... hasta que busco al dealer para pasarla más chido en esa fiesta, decidiendo ignorar que soy parte de la cadena de suministro del cártel de la zona.



No somos islas : Significa que nos entendemos como parte de un todo, que no somos entes aislados. El clásico "cada quien", no nos deja evaluar cómo lo que "cada quién" hace o deja de hacer siempre impacta más allá de uno mismo. No se trata de criticar personas sino de cuestionar acciones, para así hacernos corresponsables del espacio común.


VICE hizo un reportaje que expone el fenómeno “Tuluminati” como una serie de decisiones INDIVIDUALES , con un montón de consecuencias SISTÉMICAS.


Con este ejemplo nos damos cuenta que en efecto “no somos islas” y a veces sí estamos dispuestos a cambiar para aspirar un bien mayor.

Pero otras veces, si nos confrontan, incomodan o comprometen nuestro bienestar inmediato, pues no tanto.


Para aspirar a un verdadero progreso, a veces es necesario incomodarnos e incomodarnos tantito, cuestionar lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Pasar de la visión lineal, individualista, a la sistémica.


¿Tu que piensas?




Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page