top of page

No somos islas

Actualizado: 4 oct 2023

Mi amiga Lauren, de EEUU, fue quien me introdujo a la ética consistente de la vida. Ella, quien decidió dedicar su vida a acompañar a madres en estado de vulnerabilidad y a sus hijos a través de la acción directa no violenta, me abrió el panorama de una realidad abrumadora.


Lauren se dió cuenta de que el problema estaba no solo en las calles, casas y ciudades sino también en las cárceles, donde más de la mitad de las mujeres no tienen condena y aún se presume su inocencia, donde la mayoría son madres y donde es urgente transformar el sistema de justicia, pues muchas estaban en estado de vulnerabilidad debido a inseguridad alimentaria y de vivienda.


Lauren descubrió que hay más de 6,500 desiertos alimentarios* en EEUU y una escasez de viviendas que oscila entre 2 y 6 millones, por lo que ahora pasa parte de su tiempo en comedores comunitarios y acciones de ayuda mutua.

*Un desierto alimenticio es un área, especialmente con residentes de bajos ingresos, que tiene acceso limitado a alimentos asequibles y nutritivos.​​​



Se dió cuenta de que la exposición a la contaminación del aire durante el último mes de embarazo aumenta el riesgo de muerte fetal hasta en un 42%, por lo que decidió cambiar su relación con lo que consume y su planeta.


Lauren nunca dejó el enfoque de su preocupación principal, sin embargo, se dió cuenta que su problema estaba en una ineludible red de reciprocidad. La ética consistente de la vida trata de eso, de ver cómo se ve un problema en relación con otros. No trata de:

  • Que todos los problemas son igual de graves

  • Que tengo que dividir mi atención en todos los problemas

  • Hablar de muchos problemas para evitar hablar de uno.

Se trata de la realización de que no somos islas, todo está íntimamente relacionado. Si tiras de un hilo, te ayudará a desenredar la tela y aunque no podamos hacer todo, vivir con la certeza de que cuando me falte algo, el hermano o hermana con quien comparto mi humanidad, podrá tenderme la mano.


Escrito en colaboración con @brunodcora




Referencias

Kajsura, A. Women’s Mass Incarceration: The Whole Pie 2019. Prison Policy Initiative. https://www.prisonpolicy.org/reports/pie2019women.html

  1. Sawyer, W., Bertram, W. (2018b, May 13). Jail will separate 2.3 million mothers from their children this year. Prison Policy Initiative. https://www.prisonpolicy.org/blog/2018/05/13/mothers-day-2018/

  2. Dutko, P., Ver Ploeg, M., Farrigan, T., & Economic Research Service. (2012). Characteristics and Influential Factors of Food Deserts. Economic Research Report, 140.

  3. Rosen, K. T., Bank, D., Hall, M., Reed, S., & Goldman, C. (2021). Housing is Critical Infrastructure: Social and Economic Benefits of Building More Housing. Rosen Consulting Group.

  4. Flavelle, C. (2020, June 18). Climate Change Tied to Pregnancy Risks, Affecting Black Mothers Most. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/06/18/climate/climate-change-pregnancy-study.html



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page