top of page

¿Qué es eso de la interseccionalidad y que tiene que ver con el privilegio?

Actualizado: 18 ago 2022

¿Qué podríamos hacer para abordar el privilegio de una forma más productiva? Empezando por reflexionar si queremos partir del enemigo común o de la humanidad.


Kimberlé Crenshaw, una académica, activista y filósofa afroamericana denunció en los 80's, que gran parte del orden socioeconómico y legal de E.U, favorecía la discriminación, porque favorecia la discriminación. Acuño el termino INTERSECCIONALIDAD para explicar como se unene varios factores como raza y el sexo, en las relaciones de privilegio y opresión.


La interseccionalidad devela la incómoda verdad de que tu realidad y punto de partida en el mundo no es el mismo que el de todos. Nos ayuda a entender que las oportunidades que se abren en el ámbito laboral, social o legal, no favorecen a todos por igual. Por eso es importante tomar en cuenta estas particularidades al hacer políticas públicas.


El problema es cómo se ha traducido y aplicado esta teoría día a día, alejándose cada vez más de su sentido original.

La misma Kimberlé dice sorprenderse cuando la citan todo el tiempo con un entendimiento muy distinto de su propia tesis.


Por otro lado los críticos argumentan que el esquema de privilegio y opresión actual,cada vez abarca más aspectos y fragmenta al individuo


A esa distinción de sexo y raza, se fueron añadiendo más elementos, como la religión, clase social y un montón de otras características que conforman nuestra identidad, se entrelazan (o intersectan) y determinan el grado de opresión o poder que tenemos.

Vemos entonces cómo la opresión puede ser acumulativa de acuerdo a la interseccionalidad. Porque no es lo mismo:

  • Si eres mujer

  • Si eres mujer + raza negra,

  • Si eres mujer + raza negra + lesbiana

  • Si eres mujer + raza negra + lesbiana + sufres alguna discapacidad


Cuando llegamos al extremo de evaluar toda la realidad en función de esas identidades de grupo, dejamos de juzgar las acciones individuales.

Esto es una amenaza al diálogo, porque muchas veces ya no estamos atentos a las ideas y a la argumetntación sino al grupo que pertenece quien está hablando.

De esta forma se divide a la sociedad en bandos (buenos y malos) y también nos predispone a identificarnos en una de esas dos posiciones : víctima o victimario

Entonces desde una postura de víctima sumado al razonamiento emocional imperante, se justifica la cancelación de ciertas ideas o personas porque se perciben como una amenaza a todo el grupo.


Martin Luther King Jr. decía que ojalá sus hijos fueran juzgados por su carácter y no por su color de piel, pero estamos haciendo todo lo contrario: un argumento puede ser invalidado por el simple hecho de que lo diga alguien "privilegiado" o respetado si lo dice alguien "oprimido". Para una sociedad harta de las etiquetas, ¿No es un poco contradictorio?


¿Tu que opinas? Déjanos tus comentarios



Con información de:



bottom of page