top of page

Rebelión en la granja

Actualizado: 19 sept 2023

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír» decía #GeorgeOrwell, invitándonos a una incomodidad intelectual...y este libro sin duda incomodó a más de alguno.

George Orwell nos invita a una incomodidad intelectual con su obra Rebelión en la Granja, una historia que nos da herramientas para analizar lo que sucede en nuestro entorno, desde movimientos sociales, ideologías y gobiernos hasta comprender algunos mecanismos de manipulación del poder.

Rebelión en la Granja es una obra de George Orwell publicada en 1945 en donde los animales, liderados por los cerdos, se rebelan contra la tiranía humana. Los personajes van representando de manera evidente a sectores sociales o aparatos de control estatal.

Es una alegoría del totalitarismo, específicamente del socialismo soviético, pero aplica perfecto a cualquier régimen totalitario de cualquier ideología. La historia sirve como herramienta para analizar lo que sucede en nuestro entorno: partidos, gobiernos, ideologías, movimientos sociales, culturales, etc y entender algunos mecanismos de manipulación y poder.


Cada vez que surge un tema incómodo, los borregos tienen un papel fundamental para sofocar cualquier queja con su balido: “cuatro patas sí, dos patas no”. En este caso, los humanos (dos patas) son el grupo enemigo…¿Aplicaría algo similar en nuestro contexto actual? ¿Quién es considerado “el enemigo” y qué se hace para silenciarlo?

Otra idea que se aborda es “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. Esto nos habla de un principio de igualdad aplicado arbitrariamente…*monito pensador ¿Dónde vemos reflejada en la cultura esas nociones de “ciudadanos de primera y de segunda”?


Otras banderas rojas que vemos en el libro y pueden aplicar a nuestra realidad:

  • El líder es admirado y adorado, no se le cuestiona, siempre tiene la razón.

  • Pensamiento único, no se permite el disenso.

  • El grupo en el poder cambia las reglas a su conveniencia.

  • El líder y su círculo selecto tienen privilegios especiales.

  • La colectividad aplasta la individualidad, se sacrifica a los individuos por la causa.

  • Hay adoctrinamiento por medio de discursos, rituales y arte.

  • La narrativa va cambiando: los héroes de hoy son los tiranos del mañana.


Muchas de las alegorías utilizadas en el libro se aplican a nuestra realidad actual ¿Qué minas identificas?





Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page