top of page
  • Foto del escritorLucia

Si buscas una relación seria, intenta esto en lugar de otra dating app

Actualizado: 4 oct 2023


Recuerdo lo fácil que era conocer gente nueva: cada fin de semana que salía de fiesta, acumulaba nuevos contactos en mi celular o redes sociales. Me he dado cuenta que conforme vamos creciendo, nuestro círculo se estrecha cada vez más y se nos dificulta conectar y mantener relaciones amorosas o de amistad, en gran parte debido al montón de esfuerzo y tiempo que tenemos que invertir para mantener a esas personas en nuestras vidas. Las prioridades cambian y el nivel de energía también, por lo que el trabajo, los deberes y el mantenimiento personal nos consume la mayor parte del tiempo, dejando algunas horas libres que usamos para descansar de esa agotadora rutina y recargar pilas para mantenerla en movimiento. Si a esto le sumamos que cada vez existen más nómadas digitales trabajando fuera de sus lugares de origen, conocer gente se convierte en una verdadera odisea.


De este pensamiento surgió Tinder, la primera aplicación con un sistema de desplazamiento para no ‘perder’ nuestro tiempo en personas que realmente no nos interesan. Hoy en día existen más de 8,000 páginas web y aplicaciones donde puedes hacer conexiones ya sean románticas, sexuales o casuales con una amplia gama de personas, siendo los más famosos: Tinder, Bumble y Hinge.


Hablando con diferentes amigas, podría englobar la experiencia de las “dating apps” en dos grupos: Por un lado están quienes no recomiendan su uso ya que todo es tan fácil, que se pierde el encanto del romance y los hombres no tienen la necesidad de conquistarte, por lo tanto casi siempre resulta en encontrarte con personas que no buscan algo serio. La segunda postura la sostienen quienes ven un antes y después de la pandemia, notando un incremento de personas que buscan conexión e intimidad y describen su experiencia de manera positiva, pero también son conscientes de que es muy común toparse con personas que mienten e intentan verse más deseables. También se pueden convertir en un lugar que da pie a comportamientos molestos o acosadores, teniendo que lidiar con personas que no les interesan o con fotos o mensajes sexualmente explícitos no solicitados.


Teniendo estas conversaciones, algo que llamó mi atención es que nadie habla de la adicción que genera el juego de las aplicaciones de citas, pues como cualquier red social, están diseñadas para liberar dopamina y mantenernos enganchados el mayor tiempo posible. En un ejercicio de brutal honestidad, sabemos que hacer ‘match’ con alguien dispara tu ego, sabiendo que alguien te consideró atractiva. Esto puede convertirse en un ciclo vicioso de búsqueda de validación externa que muchas veces termina en decepción: Aceptar cita tras cita con la esperanza de encontrar a la persona indicada.



Nuestra búsqueda de intimidad es algo de lo que no debemos avergonzarnos, sino celebrarlo, es parte de lo que nos hace humanos y tal vez, estamos limitando nuestros deseos aceptando demasiado poco. Encontrar amor auténtico depende de creer que somos dignos de él y tener la paciencia para buscarlo activamente. Sabemos que es una labor monumental, pero si lo que quieres es conocer a alguien en el mundo análogo, un paso importante es involucrarse en actividades que quisieras compartir con tu pareja:


  1. Haz voluntariado en una asociación o colectivo: conocerás personas movidas por tus mismos ideales y que están interesadas en algo más allá de sí mismos.

  2. En lugar de hacer home office en tu casa, frecuenta un lugar interesante para trabajar: un café, parque o biblioteca.

  3. Haz ejercicio al aire libre o en un gimnasio, en lugar de seguir un video de Youtube en la sala de tu casa.

  4. Únete a un grupo donde puedas desarrollar una nueva habilidad o practicar un hobbie: un club de lectura, de baile, un diplomado o maestría.

  5. Si practicas una religión y la espiritualidad, únete a las actividades de tu iglesia.


Referencias:

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page