top of page

¿Por qué es importante mezclar lo más nuevo de netflix con el cine clásico?

Actualizado: 18 ago 2022

El entretenimiento puede mostrar lo mejor o lo peor del ser humano... balancear los contenidos que consumimos en relación a esto, es importante para formar un criterio propio y no sesgar nuestra percepción de la realidad.

Últimamente vemos un montón de producciones originales de Netflix, que toma clásicos de la literatura o la cultura pop y las adapta a sus reglas del juego. Por un lado, es buenísimo para popularizar esas historias en la generación Z, pero ¿Por qué las nuevas versiones son mucho más sombrías que las originales? Parece que la constante es arrancar de la historia lo que tenga algo de inocencia, para dejar solamente lo más oscuro.

Vamos a ver unos ejemplos:




En Riverdale, todo el guión gira alrededor de secretos, padres desequilibrados, asesinatos, mentiras y romances prohibidos...El comic original de Archie, no tiene nada de esto y era, por encima de todo, una comedia ligera para cualquier edad.


En la serie de Sabrina hay una fuertísima carga de magia negra, rituales y alusiones explícitas a satanás. En el cómic original nada de esto sucede. Si acaso algo remotamente parecido es un episodio donde satanás le hace una oferta a Sabrina para firmar con él a cambio de super poderes. En el cómic original lo rechaza y en la serie, lo acepta.



En Gambito de Dama, la historia original es oscura en si, pero tiene diferencias sutiles pero importantes con la serie, que cambian gran parte de la “moraleja”.


Y bueno, Elite, aunque no es un refrito, toma la fórmula de varias telenovelas y series adolescentes similares, pero le agrega el componente del asesinato, sexo explícito en todas sus variantes, consumo casual de drogas, padres ausentes, en fin…

Vemos un constante entre esta y otras series, de personas que toman decisiones basadas en su estado emocional, sin cuestionar sus deseos y atadas a un pasado complicado.

Sus historias nos muestran todas las posibilidades de la libertad humana :¿Qué tanto soy capaz de hacer o experimentar?

Al ver este patrón una y otra vez en estos role models, de cierta forma se moldea la percepción de la realidad ¿y qué pasa?


Cuando estamos ante este tipo de problemas, siempre es bueno retomar los clásicos. La literatura griega nos muestra constantemente esas partes oscuras que todos tenemos, pero también las limitaciones de nuestra humanidad y las consecuencias de nuestros actos: a veces nos parecemos a Aquiles, cediendo a nuestras pasiones y creando destrucción. Otras veces nos sentimos más como Odiseo, en una travesía llena de distracciones, peligros y engaños.


Aristóteles llamó EUDAIMONIA al objetivo de la existencia humana, a eso que todos aspiramos (podríamos llamarlo felicidad, tal vez) y concluyó que el mejor camino para llegar ahí es la virtud, siendo cada uno responsable de dirigir su vida con base en sus decisiones.

Homero representó esto pero de forma poética: Aquiles es responsable por su furia...y sus consecuencias. Odiseo es heroico porque es capaz de sobrepasar sus circunstancias y llegar a casa.


Nuestra capacidad para tomar decisiones y hacernos responsables de ellas es parte de lo que nos hace ser humanos. Muchas de las producciones actuales omiten esto y solamente muestran la parte divertida, el deseo perverso o final trágico de un protagonista, incapaz de sobreponerse a su situación.

Por eso, es importante poner atención en la forma en que se están contando las historias actualmente y combinar nuestro consumo Netflixero con el cine de otras épocas, como cuando estaba vigente el código Hays (tenemos un post sobre eso), que también caía en el extremo de la ingenuidad y la fantasía, pero conocer ambos lados nos ayudará a ser más objetivos de la realidad humana y entender los valores de la época.



▶️¿Qué opinas? ¿Alguna otra serie que se te venga a la mente?

.

Con información de https://www.thepublicdiscourse.com/2020/12/73252/



bottom of page