top of page

Con tacto, sin violencia

Actualizado: 18 sept 2023

El problema de la violencia a las mujeres es enorme, hoy profundizamos un poco más en ello…

El discurso mediático parece querer encontrar la respuesta en el Patriarcado, esa estructura de organización y dominación en la que prevalece la autoridad y el poder de los hombres.


Si simplificamos de esa manera la violencia, dejamos de mirar los múltiples niveles, expresiones y motivaciones que están en realidad involucrados y que son necesarios de entender para hacerle frente al problema de forma eficiente.


¿Cómo podemos combatir eficazmente la violencia a las mujeres?

¿Qué otras causas no estamos mirando?

Acá analizaremos algunas de ellas:

  • La experiencia interna de los agresores

  • La falta de comunicación efectiva

  • La falta de comunicación efectiva

La experiencia interna de los agresores

  • Entre los hombres presos por violencia, se encuentra que tienen entre 6 a 8 experiencias traumáticas previas en su vida.

  • Más del 50% de los menores en prisión fueron sicarios. Los factores que influyen en su reclutamiento son: la carencia de lazos afectivos, de acceso a la educación, gusto por la narcocultura y el consumo de drogas. Los líderes del cartel se convierten en su vínculo principal, el padre o tío que nunca tuvieron. Es una forma de dar salida a su conflicto con la figura paterna, que a su vez encuentra en expresiones misóginas una válvula de escape y la forma de escalar dentro del cártel, como la explotación sexual y la violencia.

(Referencia: Marina Flores, investigadora de Reinserta)



Si las heridas y experiencias traumáticas de la infancia y adolescencia encuentran salida en expresiones violentas ¿Qué podemos hacer para tener entornos sanos de crianza?

La falta de comunicación efectiva ante el carácter universal del conflicto


Alrededor del 50%, tanto de hombres como de mujeres, reaccionan de forma violenta ante los conflictos de pareja. Entre estas parejas, el 80% va a evolucionar a conflictos graves de violencia. (INEGI, Panorama nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres)


¿No deberíamos evaluar el rol que jugan el abuso de alcohol y consumo de drogas en los conflictos domésticos? ¿Cómo podemos enseñar una sana comunicación y resolución de conflicto?


La erotización de la violencia


#KinkTok es un hashtag que tiene casi 7.5 B de vistas en tik tok y se trata de videos de adolescentes practicando BDSM, siendo asfixiadas o con juegos de navaja. Hemos normalizado estas prácticas al punto de considerarlas aceptables siempre y cuando se den en un contexto sexual…¿Pensaríamos lo mismo si fuera en otro entorno? El porno no se trata de una fuente de autosatisfacción u ocio, sino que crea un espacio simbólico que contribuye a legitimar la violencia sexual. Lo mismo en el entretenimiento, donde cada vez más series, como Euphoria muestran este tipo de prácticas, que son replicadas en el mundo real.


La experiencia de la misoginia


¿Por qué existen formas de explotación y abuso sexual hacia las mujeres en diferentes culturas, si cada una tiene diferentes ideas sobre la masculinidad? Para saber más, te invitamos al seminario Seminario Misoginia: al corazón de la experiencia de la violencia hacia las mujeres, basado en los estudios del antropólogo David Gilmore, impartido por ANCIFEM


¿Tu que piensas?






Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page