top of page

Se necesita de todo un pueblo para criar a un niño

Actualizado: 1 sept 2023

Ser mamá tiene un costo social. Acá hablamos un poco de eso.


Hay un proverbio africano muy famoso en EEUU que dice: “IT TAKES A VILLAGE TO RAISE A CHILD”, haciendo referencia a que criar a un hijo es un esfuerzo comunitario. Esto significa que ser mamá se vuelve MUY COMPLICADO si no existen una red de soporte tanto del gobierno, como de las empresas, la familia y la cultura en general.

Porque 40 días de periodo post-parto no son suficientes.

En varios países de Europa, el periodo es de alrededor de 2 años (con goce de sueldo y puesto asegurado), que pueden ser utilizados por la mamá, el papá o ambos al mismo tiempo. En México a los papás se les da por ley solo 5 días. Esto es ignorar por completo la importancia tanto del trabajo en equipo como del vínculo del bebé con ambos.


La legislación influye TANTO en la cultura, que por lo mismo, los papás no se involucran en la crianza de la misma forma en Europa y en México.


Porque ¿Quién va a cuidar a mi bebé?

Si el gobierno no facilita las condiciones para que las mujeres podamos ser mamás y también profesionistas,muchas veces nos vemos orilladas a elegir entre carrera o maternidad. (*encabezado estancias infantiles y escuelas de tiempo completo).

Porque en definitiva, la igualdad que hemos logrado entre mujeres y hombres, ha sido basada en un modelo de productividad masculina, donde nuestra capacidad de dar vida no se toma en cuenta y simplemente nos insertamos en una dinámica donde la maternidad no cabe, porque ni a las empresas ni al gobierno les interesa hacer que quepa, porque implica más dinero y esfuerzo.


Y encima de todo, algo que tampoco ayuda es la tendencia individualista y consumista actual, donde hasta el acto de amor más puro y desinteresado puede entenderse como una actividad monetizable.



Ahora imagínense todo este panorama cuando llega un embarazo NO deseado…por supuesto que la decisión de aceptar la maternidad se ve ensombrecida por el mismo sistema y la cultura. El verdadero antiderecho es que no hay las condiciones necesarias para poder ejercer una maternidad DIGNA.


Entonces, no solo el entendimiento de ser mujer es el que está siendo amenazado por esta sociedad de consumo, sino también el entendimiento de lo que significa ser humano. Una sociedad humana es la que sale al encuentro del otro. Entonces, quienes defendemos una ética consistente de la vida, debemos entender esa corresponsabilidad. Si todos venimos de alguien, todos debemos ayudar a que quienes dan vida, puedan vivir la suya dignamente.




bottom of page