top of page

Otra perspectiva del movimiento según 4 feministas

Actualizado: 6 sept 2023

Repensar, analizar y ser críticas con el movimiento, nos ayuda a encontrar mejores soluciones y abrir más caminos.



AYAAN HIRSI ALI

Si hiciéramos una lista de las opresiones que puede sufrir una mujer, Ayaan Hirsi Ali reuniría casi todas: Nacida en Somalía en una familia musulmana, a los cinco años fue sometida a la ablación, (mutilación genital), se dedicó a ser sirvienta de los hombres de su familia y a los veintidós años su padre eligió casarla con un pariente que no conocía. Cuando iba camino a Canadá para cumplir el compromiso, huyó a Holanda, donde se refugió y estudió hasta convertirse en parlamentaria, no sin antes abandonar el Islam, que al día de hoy le ha costado varias amenazas de muerte.

Y es que, contrario a lo que se podría suponer, en el discurso de Hirsi Ali no hay una pizca de resentimiento. La verdadera libertad, nos dice, consiste en ver el mundo sin rabia para, desde una posición de paz interior, trabajar por cambiarlo, siempre con argumentos.

“Existe toda una lista de culpas en Occidente: por el descubrimiento de América, por el colonialismo, por la persecución de los judíos, por el somos ricos y ellos pobres. Todo esto se combina para ver a la gente sólo como víctimas. Lo que no existe es el sentido común”.


CHRISTINA HOFF SOMMERS


Después de formarse en algunos de los centros académicos más prestigiosos de EEUU y luchar en los 70’s, esta académica, filósofa y activista, critica el pensamiento único que hoy existe en las universidades, donde cada vez hay menos espacio para la reflexión, el diálogo y el disentimiento. Denuncia la forma en que se entiende la masculinidad como una patología causante de los males en la sociedad.


Ser víctima es el modo de tener autoridad moral. Es difícil mantener una discusión racional (...) Mi consejo hoy para las mujeres jóvenes es que hagan causa común con las mujeres que, alrededor del mundo, están luchando por libertades básicas.”


MARIA CALVO

Profesora y jurista española, Calvo cree que la igualdad ha dejado de entenderse como un camino hacia la confluencia de oportunidades y se ha transformado en una negación de la identidad: “Somos iguales en dignidad, en humanidad, en objetivos, pero no en el modo de alcanzarlos ni en la forma de ver la vida (...) Cuando por fin parece que se ha alcanzado esa igualdad, todo se viene abajo: de repente se nos considera intercambiables. Es un igualitarismo masificador que neutraliza los sexos”. Por lo tanto, ella nos invita a luchar desde la diferencia, es decir, reconociéndonos distintas a los hombres, sin aspirar a tomar sus atributos como indicadores de igualdad, ni mucho menos renunciar a nuestra identidad femenina, pues en ese reconocimiento de complementariedad es como se dan las sociedades sanas.


Por otro lado, también nos motiva a retomar con visión crítica las bases teóricas del movimiento, pues algunos feminismos están enviando un mensaje falso y derrotista, que ya no corresponde a la realidad actual: “A estas alturas, pienso que a las mujeres no nos hace ningún favor el discurso de Simone de Beauvoir, porque es anacrónico y está obsoleto. Supone un proteccionismo hacia las mujeres que no necesitamos”.


CAMILLE PAGLIA

Escritora y profesora de la Universidad de Arte de Filadelfia, Paglia es una figura sumamente controversial, pues habiendo luchado en la tercera ola, denuncia sin ningún reparo los excesos del feminismo hegemónico actual:“Creo que para muchas jóvenes, el feminismo se está convirtiendo en una religión, en una visión del mundo con un fuerte componente sentimental


“Yo soy atea, pero me tomo la religión muy en serio (...) Hoy los jóvenes viven un mundo muy laico y todo lo que conocen gira en torno a la ideología política, sin ninguna base histórica. No se puede entender la vida si todo lo que conoces es a partir de la Revolución Francesa. Es una visión estrecha, muy pueblerina.”


Vale la pena conocer la opinión de estas 4 grandes mujeres ¿Ya las conocías? ¿A quién agregarias a la lista?


bottom of page