top of page

El negocio del orgasmo femenino

Actualizado: 1 sept 2023

Como siempre decimos: libertad implica tener la opción de elegir. Y comprarnos este discurso sin cuestionarlo y desmenuzarlo mejor, no nos parece tan liberador.


Acá quedan muchos temas por explorar, empezando por la pregunta personal de “¿Cómo entiendo yo la sexualidad? y ¿Cómo aspiro a vivirla?”, cuyas respuestas tienen que ser atravesadas por la ética del deseo, el mecanismo de estímulo-respuesta en el placer y el papel de la sexualidad en la configuración de mi bienestar psicoafectivo.


La reivindicación del placer femenino es un tema recurrente en el entretenimiento, en conversaciones cotidianas, series, podcasts o influencers que recomiendan el juguete sexual más hot. Cuando cualquier tema se vuelve tendencia…a nosotras nos surgen muchísimas dudas, porque muchas veces se empieza a perder el foco de una preocupación real y legítima, en este caso: hablar de la importancia del placer sexual en las mujeres, para convertirse en un discurso vendedor, que no toma en cuenta todas las aristas y se queda solamente en frases fácilmente recordables, reposteables e instagrameables.


Repetir como mantra “Merecemos placer” o “Rompamos tabúes”, sin profundizar en el cómo, el para qué, y el por qué, es igual de útil que tomar agua de mar para saciar nuestra sed. Estas preguntas son necesarias en el discernimiento del ego, para lograr entender el origen de nuestros deseos y conquistar la expresión más libre y auténtica de mi yo, es decir, ser más dueña de mi misma.



"Si la libertad consiste en ser in-dependiente (no dependiente), deberíamos empezar por preguntarnos si nuestra plenitud sexual la estamos supeditando a algo o a alguien, ya sea un objeto, una persona o una idea…sería una libertad que por un lado me emancipa, pero por el otro, me ata a algo más."


No es ningún secreto que en torno al orgasmo femenino se ha esculpido una industria colosal, presentando el placer individual como requisito para una vida libre, saludable y feliz.

Se espera que el mercado mundial de juguetes sexuales crezca alrededor del 9%

Entre 2019 y 2026, de aproximadamente 28,640 a alrededor de 52,700 millones de dólares estadounidenses…¿Será genuina su preocupación por la mujer o solo una ENORME oportunidad de mercado en un nicho que estuvo desatendido por SIGLOS?


Lo mismo ocurre con la apertura a contenidos sexuales explícitos en el entretenimiento, donde el interés comercial nos parece infinitamente mayor que la genuina preocupación por poner sobre la mesa temas importantes.



El rol del entretenimiento es crucial para resignificar los valores alrededor del poder y la libertad, presentando el placer sexual como una nueva forma de empoderamiento femenino. Una icónica escena de "Sex in the City" fue un parte aguas en la conversación. Las mujeres emergieron como autosuficientes y en control de sus vidas sexuales, presentando una nueva forma de empoderamiento femenino



El interés en línea por consoladores y juguetes sexuales similares se disparó en un 87 % desde el lanzamiento en octubre de la serie Sex, Love & Goop en Netflix, presentada por Gwyneth Paltrow.


Si bien es innegable que por muchísimo tiempo estuvimos al margen de nuestra experiencia sexual, ¿Alguien está hablando de las alternativas a la masturbación? ¿O es que no hay ninguna? ¿Alguien nos está informando de alguna posible consecuencia negativa que pueda tener? ¿O no tiene ningún efecto colateral? ¿Es la vía más eficaz para todo esto?


Una cuestión sumamente importante es que la tecnología detrás de los juguetes sexuales, generan orgasmos que de ningún modo son alcanzables sin un aparato. Entonces, cuando el único objetivo es maximizar sensaciones agradables (para dormir mejor, para relajarme, para combatir la ansiedad o lo que sea)...volver a la realidad puede ser muy decepcionante y la alternativa, de nuevo, es recurrir a aquello que me hace experimentar placer. Con esta lógica, algunos especialistas empiezan a hablar de las consecuencias que los orgasmos auto-inducidos pueden tener en las relaciones de pareja, la formación de vínculos y como una forma de evasión.


Es verdad que somos libres para hacer lo que queramos con nuestro cuerpo…pero dentro de un abanico de opciones ¿Cuál de ellas me hace más in-dependiente? ¿Cuál de ellas me hace MÁS libre? ¿Cuál es el origen de mis deseos? ¿Qué implicaciones tiene a nivel relacional, emocional o espiritual cuando mi energía está volcada en maximizar la experiencia sensible? ¿Si el placer auto inducido me desvincula de alguien más para encerrarme más en misma, vale la pena?



Referencias


Daily Sex Toys. Sex love and goop.

El pais. El gran negocio de vender orgasmos (2021(

Forbes. El sexo vende pero que tanto como para que inviertan en tu startup

Scielo. La sexualidad femenina en discursos de la prensa popular y la ficción televisiva

Daily mail: female celebrities promoting sex toys

Milenio: mercado juguetes sexuales genera

Cronista: la industria detrás del sexo

El financiero: La pandemia dispara venta en linea de juguetes sexuales en mexico

The conversation: problem with sex shops for women


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page