top of page

Cuestionando lo que vemos: infancias trans

Actualizado: 30 ago 2023

Cuando Angelina Jolie confirmó que Shiloh, la hija que tuvo con Brad Pitt, prefería ser llamada John, traer el pelo corto y usar ropa típicamente masculina, la prensa nos llenó con información de este tipo: “Aquella niña de cabellos dorados supo desde bien pequeña que quería ser un chico” - El pais


Por eso, cuando Shiloh reapareció hace unos meses usando ropa típicamente femenina, dejó a todo el mundo desconcertado, pues tras años de cuestionar la sexualidad de una niña, resulta que solamente se trataba de una menor cuyos gustos han cambiado con el tiempo.



Este es un claro ejemplo para cuestionarnos por qué en una época donde se supone que ya no nos regimos bajo estereotipos de género, son estos mismos estereotipos los que la sociedad utiliza para determinar quién somos. Donde la expresión de género determina la identidad.

Elizabet Tarrío, médica y responsable del grupo de Salud e Infancia de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, dice: “Son tiempos oscuros para la infancia. En los que si una niña prefiere llevar pelo corto, jugar al fútbol, subirse a los árboles y ensuciarse; corre el riesgo de ser calificada como "niño trans" y de ser conducida por un camino de dependencia de por vida de fármacos y cirugías que causarán mella en su cuerpo sano”

Youtube está lleno de documentales premiados, con testimonios de niños transicionando desde los 3 años de edad, cuyas razones para hacerlo, son algo tan superficial y estereotípico como su preferencia en juguetes y colores. Lo mismo con el entretenimiento.



Ciertamente existen menores que rechazan su sexo, pero ofrecer la transición implica no priorizar alternativas menos invasivas y pasar por alto desde casos de abuso sexual, violencia, trastornos alimentarios, depresión o la influencia de redes sociales, que podrían generar un rechazo al propio cuerpo.

Voces autorizadas en la materia, como el Dr. Kenneth Zucker, o la Unidad de Transexualidad de Málaga, han coincidido en afirmar que alrededor del 85% de menores desiste espontáneamente de identificarse con el sexo opuesto tras la pubertad.

En países donde esto ya lleva años, se escuchan cada vez más voces que buscan concientizar.

Charlie Evans, una mujer británica de 28 años regresó a su sexo original luego de identificarse como hombre durante casi una década. Actualmente es de las voces más críticas sobre el tema y es activista para las personas que quieren de-transicionar.



Suecia y Finlandia ya dejaron de dar bloqueadores hormonales a los niños, pues se comprobó que tienen un montón de efectos secundarios.

  • ¿Cómo podemos considerar que un niño NO es capaz de tener autonomía para elegir sus alimentos pero si para cambiar de sexo?

  • ¿Si se necesita una edad mínima para tomar decisiones importantes e informadas, como votar o estudiar una carrera por qué aquí no aplica?

  • ¿Si un niño se identifica con personajes ficticios, por qué deberíamos manejar con mentalidad adulta el entendimiento que tiene sobre su sexualidad y expresión de género?



Con información de:

.

Para más información:

  • Documental What is a woman?

  • Libro Irreversible damage de Abigail Shrier



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page