top of page

El efecto kardashian

Actualizado: 1 sept 2023

Cuestionemos el efecto que han tenido las Kardashian en nuestra cultura actual.

Llevamos años inundados de series que despliegan estilos de vida opulentos y extravagantes, así como reality shows que nos dan entrada a los detalles más privados de las personas. Keeping Up with the Kardashians conjuntó ambas tendencias, las aceleró, monetizó y a 15 años de su lanzamiento, podemos ver claramente algunas formas en que estas 6 mujeres generaron un cambio no solo en el entretenimiento, sino en la cultura. Vamos a analizar el “Efecto Kardashian”.



Transformaron el concepto de “ser famoso”: la fama pasó de ser el resultado de un talento sobresaliente al simple acto de mostrar poder adquisitivo y la capacidad de generar escándalo.


Evolucionaron la cultura de la belleza a algo similar a la función de un dispositivo: actualizar, actualizar, actualizar…instalaron esta estética de cyborg en redes, que entre cirugías estéticas, retoques y filtros digitales, borra los límites de lo real y mimetiza a las personas en un ejército muy simétrico *foto comparando a kylie, kim, kimbery loaiza, danna paola, eiza, etc…



Demostraron que el cuerpo femenino es un valioso comodity que puede ser aprovechado para la fama y fortuna, por lo tanto debe ser diseñado. Según estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, la industria ha crecido hasta un 87% entre 2011 y 2016 y en la mayoría de los casos, las peticiones que hacen las pacientes, están basadas en la apariencia de alguna de las famosas hermanas.


Establecieron la opulencia como el nuevo “Sueño Americano” Lo que antes eran lujos, ahora son necesidades. Independientemente del status socio económico, la aspiración es ser multimillonario, y si no está en tus posiblidades, por lo menos quieres experimentarlo aunque sea un solo día o en una realidad alterna, cosa que solo sirve para maquillar la inequidad social…y ¿Qué significa esto?



En palabras del periodista Chris Hedges: “Cuando no hay movilidad social, la única movilidad que tienes es ficticia. El cómo te presentes al resto del mundo sirve para negarte a ti mismo tu propia realidad”


En EEUU, el 75% de las personas que se someten a cirugía plástica pertenecen a la clase media-baja, lo cual según el autor Alex Kuczynski, les da la ilusión de personificar la clásica historia de transformación de “pobre a rico”.


Establecieron la auto complacencia, el narcisismo y el consumismo como actitudes legítimas. El dinero no es el problema, por supuesto, sino convertirlo en un fin en si mismo


Promueven la negación de la realidad adulta : Una sociedad enamorada de los privilegios de la adolescencia (juventud, no responsabilidad, belleza natural, erotismo, salud), abandona los rituales que recuerdan el paso del tiempo, la muerte y la evolución de los roles.

.

“Después de dedicar 25 años a documentar el materialismo, el despliegue de status y la importancia de las celebridades en la cultura, he concluido que la mayoría de nosotros somos adictos a querer más -más dinero, más cosas y más atención- . Al mismo tiempo, hemos perdido de vista los valores que nos permiten medir nuestros deseos y evaluar los costos de nuestras ambiciones”. - Lauren Greenfield, fotógrafa y cineasta


  • ¿Podemos decir entonces que el entretenimiento “es solo entretenimiento”?

  • ¿Si todo lo que se valora es efímero (belleza, juventud, salud, dinero, fama)...qué pasa cuando algo de esto falta o se va?

  • ¿Qué nos sostiene, a nivel personal y como cultura?




Referencias:


bottom of page