top of page

No olvide pensar hoy

Actualizado: 18 ago 2022

¿Qué hacemos en Buscaminas? ¿Cómo lo hacemos?


El mundo nos ofrece muchas cosas. Tantas que no siempre nos tomamos el tiempo para analizarlas y solo consumimos sin cuestionarnos más. Algunas de esas cosas nos ayudan a crecer y ser mejores, otras solo nos hacen más disfuncionales y otras son engañosas. En Buscaminas queremos cuestionar la cultura actual y desenmascarar las amenazas que presentan a nuestra generación.



La oferta cultural en todos sus formatos (literario, artistico, musical, cinematografico etc..)es una lucha en la que gana el más hábil para promocionarse. Nosotros solo vemos la fachada, pero detrás de cada canción, marca, autor, película, serie etc… hay toda una industria donde trabaja mucha gente para hacer esos productos lo más populares posibles.

Y ¿Qué es lo más fácil de consumir que puede gustarle a la mayoría? Lo ligero, lo que nos hace sentir bien y nos divierte. Nos ofrecen productos que nos presentan la ilusión de que nuestra vida pudiera ser mejor, más placentera y más trascendente. Por lo tanto generalmente no se exhibe lo que es más enriquecedor sino aquello que causara mayor aceptación masiva. Y eso es a lo que estamos expuestos constantemente.

Como resultado tenemos una serie de movimientos sociales que reflejan esa modernidad líquida (Bauman,2003) donde no hay verdades absolutas. Y todo esto se normaliza en la producción cultural.

Como dice Mario Vargas Llosa (2008), los medios han alimentando al espectador con productos "light" que le dan la falsa ilusión "de ser culto revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual"

Si no lo hacemos consciente, estamos a la merced de genios de la mercadotecnia y nos volvemos incapaces de detectar esas manipulaciones. En Buscaminas queremos descubrirlas y evidenciarlas.




bottom of page