top of page

¿En dónde tienes tu identidad?

Actualizado: 29 ago 2023


Ser aficionado de los Pumas, músico, religioso, fan del animé, feminista, vegano, LGBTTIQ+ o Trumpista, son ejemplos de pertenencia a un grupo. Podemos ser parte de varios de ellos a la vez. Podemos estar más o menos involucrado en las actividades que realizan esos grupos, pero lo que es cierto en todos los casos, es que para formar parte de cualquiera de ellos, debemos cumplir ciertos requisitos.



Por ejemplo, para poder llamarme “fanático de los Pumas” legítimamente, tendría que por lo menos estar enterado de sus partidos, asistir alguna vez al estadio, quizás tener una playera, quizas conocer a los jugadores.


Ahora… ¿Qué pasa si permito que mi identidad de grupo predomine de manera desproporcionada sobre el resto de las esferas que conforman mi identidad personal?


Fotografia por: HJNM. NHGH

Podría terminar por adoptar una visión de la realidad, de la vida y de mi persona muy reducida, corriendo el riesgo de convertirme en un personaje o “caricatura”. Mi personalidad única e irrepetible perdería riqueza y solidez para convertirse en un estereotipo.



La realidad es que yo NO SOY =

  • Mis posturas políticas

  • Mis pasatiempos

  • Mis preferencias sexuales

  • Mi color de piel

Forman parte de mí, pero soy MUCHO MÁS que eso.

Si yo permito que mi pertenencia a un grupo defina mi personalidad y determine mis gustos e ideas, reduzco mi libertad, porque a la hora de tomar decisiones o emitir juicios, en vez de evaluar con criterio todas las posibilidades, podría actuar según lo que “mi personaje” debería hacer. Quizás sin pensarlo mucho, filtrando el mundo a través del lente grupal.


Todos tenemos sesgos, pero el esfuerzo por ejercer un pensamiento crítico y autónomo, nos ayudará a ver que “ser de izquierdas” o “de derechas” cada vez significa menos, ya que cada una de esas “categorías” está llena de ideas sobre diferentes temas. No tengo que estar de acuerdo con todas las posturas típicamente “de derechas” o “de izquierdas”, aunque me identifique más con uno de esos dos grupos.




¿Una forma fácil de saber dónde depositas tu identidad? Checa la bio de tus redes sociales

¿Quién eres más allá de eso?

¿De qué forma crees que han coartado tu libertad de pensamiento?



bottom of page