top of page

Google como herramienta de espionaje

Actualizado: 1 ago 2023

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, advirtió en 2011 que la exactitud de sus tecnologías de recolección de datos biométricos eran preocupantes, escalofriantes y no protegerían a los usuarios.


Imagínense que alguien puede obtener información personal y delicada de nosotros, que de otra forma no podría ser conocida sin una orden judicial -> Nuestros identificadores biométricos son equiparables a nuestras huellas digitales, porque a diferencia de una simple contraseña, no pueden ser encriptados o reemplazados.


La recolección y almacenamiento de nuestros datos biométricos se da a través de diferentes dispositivos y apps: Por ejemplo GooglePhotos detecta rostros, evalúa en qué otras fotos o videos aparecen y luego nos agrupa por individuos (FaceGrouping). Después, FaceNet hace “mapas” de nuestras características faciales por su geometría y los almacena en un espacio 3D en la red. Esta “carpeta virtual” es muy exacta ya que no hay dos geometrías faciales idénticas.

Toda la tecnología de Google Nest (Hey Google, Google assistant, Google home etc) se enlaza para hacer diversas cosas, desde controlar el termostato y las cámaras de seguridad de tu casa, hasta otro tipo de funciones en tu TV, tablet, laptop, etc, por lo tanto tus dispositivos siempre te están viendo o escuchando y cuando decimos “Hey Google,” Google Assistant empieza a grabar tu voz y/o rostro


Utilizando tecnologías como el FaceMatch y el VoiceMatch para recolectar tu mapeo facial y las características particulares de tu voz, ambas tecnologías trabajan en conjunto para identificar quién dice qué cosas, ligando voz y rostro. En 2020, se bestimó que existían 500 millones de usuarios de Google Assistant (sin incluir altavoces o displays) a nivel mundial, compitiendo directamente con Alexa de Amazon.


Aquí te presentamos algunos puntos importantes a considerar:

#1: Esta tecnología no diferencia a usuarios y no usuarios; mapea cualquier rostro o voz que detecte en una foto, video o en vivo, incluyendo a niños, abuelos, familiares que están de visita, terceros desconocidos que aparecen de fondo en tus fotos y videos o cualquier persona que visita un hogar que emplea tecnología Nest.


# 2: Herramientas como FaceGrouping permiten que nuestra presencia se almacene en los celulares de otras personas. No tenemos control sobre los dispositivos en que se almacena nuestra información ni quién puede acceder a ella.


#3: Actualmente Google Analytics monitorea la actividad de usuarios en sitios de Internet (con las famosas “cookies” que aceptamos al ingresar), pero en julio será reemplazada por GA4, que brindará mayor privacidad a los usuarios, pero también “mayor conocimiento de las audiencias” ya que recoge datos tanto de apps como de la web.


No podemos decir que todo es negativo, pues Google también tiene Iniciativas como Google Safety que buscan proteger al usuario, sin embargo es un hecho que los años que lleva recogiendo datos sobre nuestra actividad (lo que hacemos, cómo nos vemos y nuestros intereses)…nos pone en una posición de vulnerabilidad ante este tipo de empresas, que al final, tienen todo el poder.


¿Qué podemos hacer como usuarios para protegernos contra empresas tecnológicas tan grandes sin perder los beneficios que nos otorgan?

¿Cuál es el deber de nuestros gobiernos respecto a la regulación de dichas empresas?


🧠#noseapendeje

💣#cuestionaloqueves

bottom of page