top of page

Quién controla los medios moldea la percepción de la realidad

Actualizado: 18 ago 2022

¿Por qué a veces parece que vemos o escuchamos el mismo discurso una y otra vez, en distintos medios? ¿Es casualidad?

Miguel se despierta, lee las noticias de CNN en su celular, camino a la escuela escucha Linkin Park, llega a comer, juega un rato Shadow of War, hace la tarea, compra en línea un cómic de Batman para su colección y cena viendo Game of Thrones.


¿Tienen algo en común todas estas actividades? Aunque parece que las opciones de Miguel son súper variadas, todo lo que él consumió en ese día pertenece a UNA SOLA EMPRESA (AT&T)...A esto se le llama “la ilusión de la elección”


De hecho CASI toda la información y entretenimiento que consumimos a diario, forma parte de uno de los seis conglomerados de medios que acaparan la oferta mediática de este lado del mundo. En Estados Unidos los conocen como “The Big 6”.


Y aunque cada vez vemos más medios independientes, el 90% de la información y entretenimiento que se distribuye a nivel masivo e internacional es propiedad de estos 6 holdings. Osea: la mayoría de lo que leemos, vemos y escuchamos, responde a los intereses de 6 compañías.


Las cosas han cambiado muchísimo en las últimas décadas: Hace 40 años, los medios en E.U estaban controlados por 50 compañías...para el 2011, ese número se había reducido a 6.

Antes, los estudios hacían programas de TV y películas, que vendían a distribuidores, para que ellos a su vez se lo vendieran al consumidor final.


Ahora la cosa ya no es así: Netflix, por ejemplo, le compra contenido a los estudios, pero también hace sus propios shows y lo vende directamente al consumidor, o AT&T, que antes era distribuidora, recientemente compró Time Warner y así ya maneja todo desde un holding.

O los gigantes tecnológicos, que estaban un poco “al márgen”, cada vez se acercan más a la acción. Ya lo vemos con Apple TV y su contenido exclusivo, como el hitazo The Morning Show.


¿Qué pasa entonces cuando 90% de lo que consumimos está acaparado por unas cuantas empresas, con intereses, líneas editoriales y sesgos ideológicos?

Los medios presentan UNA parte de la realidad: la que quieren mostrarnos… Y ahora más que nunca, tienen a su servicio toda la maquinaria para mostrar esa parte de la realidad una y otra vez, en lo que vemos oímos, leemos y jugamos.

Allá afuera hay matices que no vamos a conocer si no salimos de esa “ilusión de la elección”





bottom of page