top of page

Radiografía: euphoria

Actualizado: 15 sept 2023


Euphoria elige la vía estética para representar las conductas que cada día destruye física y emocionalmente a millones de adolescentes y aunque la serie no "promueva" estas conductas, lanza un mensaje cruzado sobre “la realidad adolescente” que se acaba interiorizando.


Euphoria le dijo “comper” a todos los dramas adolescentes y se ha convertido en el show de culto más reciente. La serie busca exaltar la experiencia de la gen-Z y captura el hecho de que la vida en esa etapa ya no se trata de coqueteo y romances de verano, adentrándose en un mar muy denso de adicción, trauma, ansiedad, depresión y mucho sexo ¿Ha influido en la cultura? Aqui analizamos un poco.

¿Qué ha hecho Euphoria para lograr que millones de personas presenciemos cada semana violaciones, actos de pederastia, litros de vómito o p3n3s erectos de señores desagradables? La palabra es: AESTHETICS - Estética- (porque ¿Quién quiere ver gente siendo violentada con luz natural y sin maquillaje?)

La estética de Euphoria ha encendido un fervor cultural que ha marcado tendencia en toda una generación. Tan solo en Tik Tok, el hashtag #Euphoriamakeup tiene 1.3 BILLONES de vistas…Así como el maquillaje es fuente de inspiración, ¿Podría pasar lo mismo con las conductas tóxicas mostradas a detalle en la serie? Nosotras creemos que si. La creciente erotización de la violencia que vemos en redes sociales, se alimenta de algún lugar…y aunque no es “culpa” de Euphoria, en definitiva abona a ello. En TikTok, el hashtag #KinkTok tiene 8.9 billones de vistas (kink = perversión), donde se muestran “perversiones” como moretones obtenidos durante el sexo, ser aventada, sofocada, amarrada o sometida.


A nosotras nos parece sumamente problemático utilizar la estética como recurso (sabiendo la relevancia cultural que ha generado) para abordar temas TAN delicados como la adicción, violencia sexual, estupro, prostitución, pornografía, violencia psicológica, familias disfuncionales, venganza, abandono, trauma, grooming, relaciones codependientes, desórdenes alimenticios, baja autoestima, ansiedad, depresión, entre muchos otros


Los protagonistas y el director han dicho que el show pretende mostrar empatía a todas las personas que están sufriendo algo similar, sin embargo, mostrar esas vidas caóticas como consecuencia de familias corrompidas, falta de vínculos sólidos, sanos y una carencia de sentido donde permea el vacío existencial…¿De qué forma va a mejorar la situación de quien vive eso en la vida real? ¿Cómo ayuda al espectador a salir de ese entorno dañino? ¿Dónde está la representación de los referentes funcionales?

La palabra empatía queda completamente vacía.


Euphoria ha empujado tanto los límites por mostrarse “real” y se esfuerza tanto por generar una reacción en el espectador, que acaba convirtiendo los comportamientos más disfuncionales en una forma de entretenimiento voyeurista, espolvoreado de glitter y una estética alucinante.

Euphoria elige la vía estética para representar las conductas que cada día destruye física y emocionalmente a millones de adolescentes. Nos parece desafortunado que esto sea considerado innovador. Y aunque la serie no promueva estas conductas, lanza un mensaje cruzado que se acaba interiorizando o normalizando.



¿Tu que opinas? Te leemos.



bottom of page