top of page

Voyeuristic society

Actualizado: 26 sept 2023

La tecnología nos ha permitido adentrarnos en la vida de los otros y mostrar la nuestra como nunca antes…¿Qué nos motiva a hacer esto?

En cualquier momento del día puedes agarrar tu celular y ver a alguien haciendo ejercicio en CDMX, a alguien más transmitiendo un evento desde París o a miles de personas conectadas para ver a una persona comiendo en vivo desde Corea del Sur. Asi pues, la tecnología nos ha permitido adentrarnos en la vida de los otros y mostrar la nuestra como nunca antes…¿Qué nos motiva a hacer esto?


Los profesores Matti Mäntymäki y A.K.M. Najmul Islam hicieron un estudio muy chido que nos explica los motivadores y resultados del consumo/producción de contenido personal en redes sociales, NO como psicopatologías, ni con connotaciones sexuales necesariamente, sino como fruto del contexto tecnológico actual.


Tradicionalmente, ambos conceptos tienen connotaciones sexuales, pero en la dinámica de redes sociales, no necesariamente es así y nos ayudan entender por qué nos encanta ver la vida de otros y que vean la nuestra.


Voyeurismo es el placer derivado de acceder a detalles privados que no podrías conocer normalmente.

¿En qué puede derivar? Individualismo: No necesitas involucrarte ni interactuar cara a cara. Obtienes información y no das nada a cambio. De cierta forma te pone en una posición de poder.


Exhibicionismo es el comportamiento que busca atraer atención a uno mismo y construir una imagen deseable ante los otros.

¿En qué puede derivar? Narcisismo: La motivación no está en construir relaciones de confianza o interpersonales, sino en la gratificación que surge cuando nos mostrarnos.





Referencias:






bottom of page